¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gods And Generals (Randy Edelman/John Frizzel) (2003)

Ir abajo

Gods And Generals (Randy Edelman/John Frizzel) (2003) Empty Gods And Generals (Randy Edelman/John Frizzel) (2003)

Mensaje por horsie Dom Oct 26, 2008 3:20 pm

Tamaño: 56,4 MB
Formato: MP3 a 128 kbps
Numero de tracks: 19

Gods And Generals (Randy Edelman/John Frizzel) (2003) Gr_43328_1367096_428017
Gods And Generals (Randy Edelman/John Frizzel) (2003) Gr_43328_1367097_773174

Para descargarla:

Código:
http://rapidshare.com/files/157509384/GoAnGehorsie.rar

Contraseña: idgie

Las precuelas están de moda, a pesar de que su aceptación no ha sido todo lo buena que se esperaba en un primer momento. Y no señalo a nadie, aunque ya lo imagináis. Lo mismo ha ocurrido en Estados Unidos con Gods and Generals, precuela de Gettysburg que nos narra diez años después los acontecimientos previos a la famosa batalla que tuvo lugar durante la Guerra de Secesión Americana, ocupando el período que transcurre entre 1861 y 1863.

La película no ha gustado ni al público norteamericano ni a la crítica, y alguno de los miembros de ésta la ha calificado como "tan seca como un libro de historia de instituto, tan solemne como un funeral y con tanto humor como una reunión del Politburó".

En fin, aunque sólo sea la opinión de un crítico, la cita nos da una idea general de lo que espera a quien vaya al cine a ver este "presunto mamotreto cinematográfico" de tres horas y media de duración -recordemos que Gettysburg duraba cerca de cuatro horas y media-, dirigido por Ronald F. Maxwell, contando entre sus protagonistas con Jeff Daniels, Stephen Lang, Robert Duvall y Mira Sorvino. El primero es el único que repite el papel de Gettysburg -Stephen Lang aparecía, pero con otro personaje-, si no tenemos en cuenta el cameo del magnate Ted Turner -que ha puesto de su bolsillo la pasta, 60 millones de dólares, para la realización de esta precuela- que interpreta a un tal coronel Patton, lo mismo que en la película de hace diez años.

Como curiosidad, decir que Robert Duvall es descendiente real del histórico general Lee, a quien encarna en el filme, y que era el previsto también para interpretarlo en Gettysburg, si bien entonces un cambio de última hora provocó que el elegido fuera Martin Sheen, quien no ha podido repetir por cuestiones de agenda.

Randy EdelmanTras esta introducción, parece ser que lo mejor de la película es precisamente la música, que ha corrido a cargo de dos dispares compositores: John Frizzell y Randy Edelman. Este último fue el encargado de componer la banda sonora de Gettysburg, aunque en su día reconoció no estar interesado debido a la magnitud de aquel proyecto, ya que debía componer música para seis horas de filme -iba a ser una serie de telefilmes y no una película en sí-. Afortunadamente para él, no dejó escapar la oportunidad para hacer una memorable banda sonora.

Lo mismo puede decirse de John Frizzell, que es realmente quien carga con la mayor parte del score de Gods and Generals y que sin duda ha sido hasta la fecha la mayor empresa que ha acometido musicalmente este neoyorquino apadrinado por James Newton Howard, para quien trabajó como orquestador años ha.

Y ha salido plenamente victorioso del empeño, ofreciéndonos una banda sonora grandiosa que ningún aficionado debería dejar de escuchar. Si bien Edelman utilizó orquesta y sintetizadores para Gettysburg, el score de Gods and Generals es completamente sinfónico y posee una fuerza dramática que ya quisieran conseguir otros compositores mucho más reputados.

1. Going Home (4:56). La banda sonora se abre con una canción de corte celta interpretada por la norteamericana Mary Fahl, cuya voz grave viene acompañada por la orquesta y un violín solista que protagonizará varios de los cortes siguientes. También serán unos cuantos los temas celtas, a modo de homenaje a los inmigrantes irlandeses que lucharon en ambos bandos de aquella guerra civil.

2. Gods and Generals (3:42). Aquí Frizzell ya se nos presenta el tema principal, un himno de gran solemnidad acompañado por coros y posteriormente con percusión para darle un aire militar. Los aficionados al sonido Mediaventures encontraran no pocas referencias a obras de Hans Zimmer y su séquito, en especial a alguno de los temas creados por Klaus Badelt para K-19. Pero ello no es óbice para darse cuenta de que estamos ante un gran tema, a modo de réquiem, que se repetirá en distintas versiones a lo largo del score.

3. You Must No Worry (2:09). Las trompas, más tarde entran las cuerdas, inician este corte que contiene el "tema heroico" de la banda sonora, que también aparecerá sucesivamente en otros momentos. Aquí serán los fans de Barry y de Horner quienes detecten reminiscencias del estilo utilizado en obras como Bailando con Lobos o Glory, respectivamente. El tema se desarrolla con más plenitud en el corte 10, de título To The Stone Wall.

4. Loved I Not Honor More (3:13). Un delicado piano interpreta el "tema heroico" con un tempo muy lento, casi fúnebre, acompañado por momentos de la orquesta. Hacia la mitad del corte aparece el violín del reputado Mark O'Connor, quien ya fue utilizado por John Williams para El patriota.

5. Lexington Is My Home (1:23). El tema es un bello dúo de piano y violín, con orquesta de fondo, y con cierto aire de melodía irlandesa que se repetirá con asiduidad en varias pistas.

6. The School Of The Soldier (3:58). Los tambores proporcionan por momentos el carácter marcial de este corte que acompaña al reclutamiento y donde todas las secciones de la orquesta cuentan con su momento de protagonismo. Es un tema de rica instrumentación y muy grato para el oyente. Uno de los mejores, pero no el único.

7. Go To Their Graves Like Beds (2:25). Aquí tenemos la primera pista compuesta por Randy Edelman, quien no ha utilizado para este score lo que compuso para Gettysburg. Se trata de un tema solemne -coros incluidos-, con piano y orquesta, que complementa sin fisuras el trabajo de Frizzell.

8. My Heart Shall Not Fear (1:46). Nuevo tema de Edelman y, todo hay que decirlo, de gran belleza, que recuerda por momentos al mejor Barry. La melodía se repite al piano en el corte 13, My Home Is Virgina.

9. These Brave Irishmen (2:51). Volvemos a un corte de John Frizzell, que como el propio título indica es un homenaje a los inmigrantes irlandeses y, por tanto, con marcado tono celta. Destaca la primera incorporación de la gaita a cargo de Paddy Moloney, quien también participa en otros cortes con diversos instrumentos del folclore irlandés.

10. To The Stone Wall (3:41). La orquesta desarrolla con mayor amplitud que en el corte 3 el "tema heroico", que realzan los coros aportando mayor dramatismo en su parte central, con un posterior crescendo de la orquesta que hace de este corte otro de los más destacados del CD.

11. You'll Thank Me In The Morning (3:20). Los coros y vientos introducen lentamente el tema principal que va cobrando más y más fuerza en su desarrollo hasta la mitad del corte. Nuevamente vientos y coros nos ofrecen la melodía de forma suave, para dar paso a un triste piano y al violín de Mark O'Connor, que interpreta la melodía de Lexington Is My Home.

12. The First Crop Of Corn (3:26). Esa misma melodía que remata el corte previo viene ahora de la mano de Paddy Maloney, con sus whistles y gaitas. Se trata de otro bello tema que hará las delicias de hornerianos y demás.

13. My Home Is Virginia (4:24). El título parece una réplica al corte Lexington Is My Home -Lexington está en el estado de Virginia-, si bien es ahora Randy Edelman el responsable de la pieza. Una vez más, el tono elegíaco preside la composición con predominio de las cuerdas hasta la aparición del piano, que interpreta majestuosamente la melodía del tema My Heart Shall Not Fear, continuado con la orquesta.

14. No Photographs (2:54). La única composición conjunta de Frizzell y Edelman es este corte de aire desenfadado, en el que se desarrolla de nuevo la melodía principal que Edelman ha compuesto para este filme, My Heart Shall Not Fear. El tono más amable de la pieza contrasta con el dramatismo de todo lo escuchado previamente, y a ello colabora de nuevo el sonido celta que Mark O'Connor arranca a su violín en ciertos pasajes.

15. VMI Will Be Heard From Today (2:42). Éste es el único tema de acción que aparece en el CD, con un inicio en el que se subraya el suspense, cada vez más acelerado y con mayor protagonismo de los metales, para desbordarse finalmente con unos trepidantes coros que por primera vez se superponen a la orquesta.

16. Too Much Sugar (1:56). El violín interpreta una dulce melodía en esta especie de canción de cuna. Una pieza sencilla y efectiva.

17. Let Us Cross Over The River (2:48). En este corte son los coros los que proporcionan un tono oscuro, místico y triste al tema principal, cuyo dramatismo más acentuado llega con la aparición de la sección de cuerda.

18. The Soldier's Return (2:02). El tema ya escuchado en Lexington Is My Home protagoniza este último corte del score propiamente dicho. La vuelta a casa del soldado queda subrayada con una melodía melancólica, aunque denotando orgullo y honor, que acentúa más si cabe el desgarrado solo de violín final.

19. Cross The Green Mountain (8:15). Esta canción de Bob Dylan parece ser el gancho comercial de esta BSO. ¿Cómo describirla? Pues eso, es una canción de Bob Dylan, que gustará a sus seguidores y dejará indiferentes a todos aquellos para quienes el mítico Robert Zimmerman no es santo de su devoción.

En definitiva, se trata de una banda sonora rica en temas que el buen aficionado seguro acabará apreciando como se merece. La participación de Randy Edelman es muy limitada en cuanto a minutos, pero incluye un precioso tema digno para recordar. Por su parte, el esfuerzo de Frizzell ante este gran encargo lo aupará sin duda en el ránking de compositores cinematográficos.

Aunque el tono dramático planea sobre la práctica totalidad del score, la inclusión de pinceladas celtas, las distintas orquestaciones y las melodías diversas -además de las dos canciones de principio y final- otorgan variedad al conjunto de la obra. Además, hay que subrayar que se trata de esas unas bandas sonoras que carecen de fisuras. Todos los cortes del score son espléndidos, sin desperdicio alguno.

Cabe destacar que la edición de Sony es muy cuidada e incluye trailer de la película, clips de las canciones de Dylan y Mary Fahl e imágenes del rodaje.

Concluyendo, pues considero que es una obra absolutamente recomendable, la primera de este 2003, que esperemos nos dé unas cuantas alegrías más como ésta.

Lo Mejor: Globalmente es una gran obra en la que todos los temas son buenos.

Lo Peor: Que acompañe a una película presumiblemente mediocre, a pesar de su pretendida grandilocuencia.

El Momento: Hay muchos. Me es difícil elegir un corte que sobresalga del resto claramente. Por poner algo, escuchad el solo de piano de Edelman en My Home Is Virginia.

Fuente: Óscar Giménez
horsie
horsie
dDaunloz Aploder
dDaunloz Aploder

Cantidad de envíos : 259
Fecha de inscripción : 19/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.